Empresa familiar: ¿límite del crecimiento?

No es raro saber de alguien que en posesión de una empresa, considera que ésta le brinda la suficiencia para su patrimonio personal y familiar; la mayoría de quienes emprenden lo hacen anteponiendo al comienzo un interés por mantenerse y posteriormente crecer. Sin embargo, ante este entorno de extremo control sobre la empresa que deriva de esta visión, suponer un crecimiento potenciado puede ser algo tan complejo de mantenerse ese camino. Sus motivos son comprensibles, no dejar que alguien más toque lo que le corresponde a su persona y familia.
¿Es entonces una limitante para el crecimiento la visión de empresa familiar?
La respuesta tiene que ver con aversión al riesgo de no poder sostener a quienes nos rodean, pero no quiere decir que sea limitante. Crecer el negocio supone compartir nuestro modelo con otros, así sea en forma de inversión, trabajo o colaboración, especialmente pensando que ocupamos apoyo profesional de otros para mejorar nuestras propias prácticas.
Expandamos nuestros límites, que cuando un negocio es exitoso hace posible que lo sea en otros lados e incluso que ese éxito sea superado a una escala impensable. Toda aventura, siempre tiene medios de prevención para cuidar a quienes más queremos. ¿Y tú eres averso a este riesgo?
Gracias por leer.